
La obra está dedicada al notable violinista puertorriqueño Narciso Figueroa, quien la estrenó el 25 de Julio de 1990 junto a la Sinfónica Nacional de El Salvador dirigida por el compositor. Fue compuesta en 1989 como Tesis Doctoral presentada a la Universidad de Cincinnati en ese mismo año. La obra consta de tres movimientos, según el esquema tradicional y esta basada en la Teoría de los Conjuntos y emplea grupos de 6 y 5 notas como material temático para cada movimiento. El carácter de la obra no evita las estructuras clásicas, de tal manera que el primer movimiento parte de la forma sonata, el segundo en un constante desarrollo de las posibilidades del conjunto de notas empleado y el tercero es un Rondó. El compositor explica que: “El método de la Teoría de los Conjuntos no es más severo que el empleado por Bach en las Variaciones Goldberg y el Arte de la Fuga, por ejemplo, y el carácter abstracto de esta teoría matemática es de posibilidades casi ilimitadas. Aplicada a la composición está ligada al desarrollo motívico y la variación, los cuales siempre han sido parte de mi vocabulario y y también tienen posibilidades difíciles de agotar”.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012