
El Concierto del Sol fue escrito entre el 2001 y el 2002 debido a una comisión del Festival Internacional de Guitarras de Costa Rica. Fue estrenado en setiembre de ese año con Luis Zumbado como solista y la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección de Marvin Araya. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría. Posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Guitarras de Costa Rica del 2007 sale a la venta una pequeña producción discográfica independiente de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica con Mario Ulloa como solista, que incluye el Concierto de Aranjuez y el Concierto del Sol. El Concierto del Sol es nominado al Grammy Latino 2008 en la categoría de Mejor Composición Música Clásica Contemporánea, y, obtiene el Grammy Latino en la ceremonia de entrega, el 13 de noviembre del 2008 en Houston, Texas. En el 2009 se ejecutó en Costa Rica y en Brasil (ambas veces con Mario Ulloa) y en enero del 2010 se publicó por la prestigiosa editorial canadiense especializada en guitarra Les Editions D'OZ.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012