Calendario de conciertos
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
31

Notas sobre las obras

Flores Chaviano
(Cuba-España)
NI-FE
Requiem minero

1995 se convirtió en uno de los años más trágicos de la historia de la minería asturiana: Cuando finalizaba el me de Agosto, y en un solo accidente, murieron 14 mineros, unos días más tarde cayeron 4 más, al finalizar el año las víctimas sumaban 33. La conmoción fue enorme dentro y fuera de Asturias. El conservatorio de Música del Nalón decide entonces encargarme una obra, como homenaje a todas las víctimas de la minería pero también válida a cualquier accidente o acto terrorista trágico que traiga consigo la muerte de seres humanos. Así nació NI-FE (Nique-Hierro nombre científico del centro de la tierra) que debe mucho a mi amigo el director de orquesta asturiano Manuel Ángel Paz, su implicación en el proceso creativo de Ni-Fe fue fundamental, conocedor del mundo de la minería, supo transmitirme el sentimiento y dramatismo de la tragedia y me suministró además elementos esenciales que forman parte de la obra como la “Sirena” que da la voz de alarma del accidente, o el Himno a Santa Bárbara(patrona de los mineros) que toca la gaita y que se canta con boca cerrada al final de la obra, elementos estos que yo desconocía. Manuel Paz dirigió el estreno de Ni-Fe con una orquesta de niños, más tarde ha paseado la obra por muchos países de Latinoamérica, también en la sede de la ONU en USA y en el... [falta algo aquí]

XVII Festival Latinoamericano de Música

Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012